--- H2OPOINT --- APROVECHAMIENTO --- DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
VER INFORMACIÓN ACTUALIZADA


 



Estás en: Inicio >> Aprovechamiento >> Residuales
Depuración y aprovechamiento de Aguas Residuales


Las aguas procedentes de viviendas tienen una alta carga de contaminación fecal y antes de ser devueltas a la naturaleza deben ser convenientemente depuradas. Sin entrar en los sistemas de depuración municipales vamos a comentar brevemente el motivo de esta necesidad en las viviendas que no disponen de red de alcantarillado. El riesgo que conlleva un vertido de aguas fecales es que puedan alterar el medio ambiente, o incluso contaminar otras fuentes de agua como acuíferos, manantiales, ríos, etc. Por otra parte, con un conveniente tratamiento pueden ser reutilizadas como mínimo para aguas de riego.

El alto contenido en materia orgánica de las aguas residuales hace que esta sea un sustrato alimenticio de primer orden. Éste puede ser empleado por el hombre para alimentar ciertas plantas en su propio interés. Pero cuando estas aguas deben ser vertidas de nuevo a la naturaleza, el rápido crecimiento de ciertos micro y macroorganismos puede agotar el oxígeno del agua (preciso para el desarrollo de la flora y fauna autóctona), y/o favorecer el crecimiento de algunas especies no habituales alterando el ecosistema natural.

En cualquier caso el hombre del campo ha utilizado históricamente la riqueza orgánica del material fecal para devolver el fósforo, nitrógeno, etc. a la naturaleza durante siglos, pero era en situaciones de total integración de las actividades y los ecosistemas generados eran totalmente sostenibles. Actualmente la actividad agraria y ganadera con su especialización y producción intensiva, pueden suponer un grave riesgo para la salud de las aguas del planeta si siguen primando factores economicistas.

Por todo ello es preciso asegurar una razonable calidad de agua antes de ser vertidas a la naturaleza. En España el sistema más extendido en las viviendas rurales sigue siendo el de la fosa séptica convencional. Estas constan esencialmente de un depósito tabicado verticalmente permitiendo dos cámaras independientes. Las aguas negras entran en el primer compartimiento, sedimentando en la parte inferior la materia más densa y dejando rebosar el sobrenadante más limpio a la segunda cámara. En éste, una serie de microorganismos efectúan una depuración, habitualmente incompleta por falta de oxígeno suficiente para realizar este proceso. El resultado suele ser un vertido de aguas que todavía llevan un alto contenido de materia orgánica sin descomponer. En otros países europeos en los que la legislación se cumple estrictamente con sus controles periódicos, estas fosas sépticas suelen disponer de un mecanismo de aireación que permite devolver a la naturaleza las aguas de acuerdo con la normativa vigente.

Además de las fosas sépticas existen infinidad de sistemas conocidos para la devolución de la materia orgánica al medio ambiente, por medios más o menos naturales, en los que no vamos a entrar en detalle. En general, se basan en la oxigenación del agua por circulación de aire, de forma que microorganismos naturales pueden depurar estas aguas devolviendo sus nutrientes a la naturaleza en forma adecuada y reaprovechable..

Algunas  filosofías parten de la base de minimizar esta agua negras o bien reaprovecharlas para el crecimiento de especies vegetales de interés para el hombre. Por ejemplo, una forma de disminuir las aguas negras consiste en reutilizar las aguas grises en el interior de la vivienda de forma que el volumen total vertido sea inferior, aunque la carga orgánica seguirá siendo la misma aunque más concentrada. Otra posibilidad consiste en llevar el concepto de separatividad de aguas hasta el último extremo, llegando a lo que se denomina el váter seco. En éste, la orina y las heces van a compartimentos separados donde son tratadas de forma conveniente e independientemente. Los sistemas de lagunaje natural se basan en grandes superficies de aguas resituales, en los que la poca altura de la lámina de agua permite que el oxígeno de la superficie llegue a la parte más profunda, pudiendo así producirse una degradación aeróbica.

 

EQUIPOS PARA VIVENDAS

Para el correcto tratamiento de las aguas residuales de vivendas familiares de distintos tamaños, H2O Point hemos adoptado los estándares alemanes de calidad. Los equipos seleccionados permiten o bien hacer una instalación nueva, o bien aprovechar fosas sépticas ya existentes.

 

res sup

Vista lateral del sistema, con la unidad central suspendida en el centro.

El sistema ECODEPUR 71 está basado en tener tres compartimentos en vez de los dos tradicionales. El paso del agua del segundo al tercero está perfectamente controlado y se produce un tratamiento biológico "por lotes". Esto significa que la velocidad de la depuración la marca el propio equipo y no la abundancia o escasez puntual de aguas residuales en un momento dado. El resultado es una depuración biológica garantizando el cumplimiento de las más estrictas normas internacionales en cuanto a vertido de aguas residuales.

La unidad central de proceso lleva integrados una bomba para aguas residuales y un inyector de aire de gran rendimiento.

Las ventajas:

  • Ciclo fijo de 8 horas
  • Sin olores desagradables
  • Mínima contaminación acústica
  • Garantía de corte de alimentación
  • Aclarado forzado previo a extracción
  • Control por microprocesador
  • Suministrado listo para funcionar
  • Garantía mínima de tres años
  • Garantía total de depuración biológica, respetando el medio ambiente
  • Garantía mediambiental ECODEPUR

Porque el agua limpia es lo más natural del mundo, la depuramos al máximo para usted.

UDAD CENTR

Unidad central, con botella de recogida de muestras diarias para control y sensor de nivel de aguas.

RES SUP
Vista superior del sistema, con la unidad central suspendida en el centro.

COMAND RESID
Controlado por microprocesador, funciona como un pequeño ordenador. Esto permite hacer un seguimiento total y preciso de las operaciones efectuadas.

ECOD 71 Imagen izquierda: Equipo instalado en banco de prueba para ver su funcionamiento.  
     
     
     

 

 

 

 




C/ Rector Triadó, 13 || 08014 Barcelona || Teléfono: 902 252 900 || Fax: 93 432 70 51 ||