--- CALIDAD --- Cal en casa --- Descalcificadores
VER INFORMACIÓN ACTUALIZADA


 



Estás en: Inicio >> Calidad >> Cal en casa >> Descalcificadores
  Descalcificadores
Un descalcificador es un equipo que se instala a la entrada del agua del domicilio, y que reduce substancialmente la cal que va a llegar a toda la instalación mediante un proceso que suaviza, filtra y refina el agua. De ese modo, desde el primer día podemos notar la diferencia en:

  • El agua en todos los puntos de la vivienda es más suave y limpia.
  • El agua tratada ayuda a que la piel y el cabello estén más sanos y tersos.
  • Las prendas de ropa quedan más suaves limpias y radiantes.
  • Desaparición de las manchas en las vajillas y cristalería.
  • Fregaderas y lavabos se limpian con mayor facilidad debido a la disminución de residuos de cal y jabón.
  • Reducción de las incrustaciones en las tuberías y electrodomésticos, prolongando su vida útil.
  • Mejora del rendimiento de la caldera, lo cual significa un importante ahorro de energía.
  • Ahorro substancial en el consumo de jabón en lavadora y lavavajillas. Desaparición de suavizantes y anticalcáreos.
  • Ahorro muy substancial en consumo de todo tipo de detergentes (geles, champús, jabones de baño, detergentes para suelos, etc.) Es innecesaria la compra y uso de productos para eliminar manchas de cal.
 

Cómo funciona?

Su funcionamiento es sencillo. El descalcificador consta de una botella cilíndrica con resina, un depósito de sal y un cabezal con válvulas que gestionan la entrada y salida de agua y sal. La resina va a retener las partículas de cal del agua que por ella circula. Cuando esta resina quede saturada de cal, un lavado con agua y sal eliminará la cal a través del desagüe, quedando el descalcificador disponible para un nuevo ciclo. Este proceso puede durar alrededor de una hora y suele realizarse una vez a la semana.

Qué modelo escoger?

Al elegir un descalcificador es preciso tener en cuenta varios parámetros. Para dimensionar su tamaño, es preciso tener en cuenta factores como la dureza o contenido de cal en el agua, que se obtiene por un análisis químico que realiza la empresa si se desconoce este dato. También hay que atender a la cantidad de agua diaria a tratar y el caudal máximo de agua que en un momento dado podamos precisar, etc.


Entre las diferentes tecnologías, encontraremos eficiencias distintas. Atendiendo a la programación de las regeneraciones o limpiezas de la resina, tendremos decalcificadores:

  • CRONOMÉTRICOS, que regeneran la resina con lavados cada cierto periodo de tiempo, con independencia de la necesidad real o no de la regeneración.
  • VOLUMÉTRICOS, que regeneran la resina cada cierto número de litros, según programación en el momento de la instalación.
  • VOLUMETRICOS ESTADÍSTICOS bajo demanda electrónica, que ajustan muchísimo más el proceso de lavado, regenerando sólo el porcentaje de resina saturado de cal en función de litros de agua y contenido en cal de la misma y teniendo en cuenta estadísticamente el consumo diario de cada hogar.


Estas tecnologías, junto otros factores como la calidad de la resina, el sentido de la corriente en el momento del lavado (a favor de la corriente o en contra del flujo habitual), etc. van a determinar la cantidad de agua y sal que se va a consumir en cada proceso de regeneración. Dicho de otra manera la eficiencia del equipo en eliminar la cal.
Otros factores a tener en cuenta son la calidad de los materiales constructivos, la estética de los mismos, la garantía del fabricante, etc. También importante en nuestros días es si el modelo es compacto (integra todos los elementos en un solo mueble) o es bi-bloc (un mueble para la botella de resina y válvulas y a su lado un depósito para la sal) con lo cual ocupa mayor espacio (suele indicarse para almacenar mucha sal, si el consumo del equipo va a ser elevado).

Nota médica

Los descalcificadores, por su propia tecnología, retiran iones calcio y magnesio del agua e incrementan ligeramente los iones sodio de la misma. Por ello, el empleo de agua descalcificada para beber o cocinar (respecto a la misma agua sin descalcificar) puede mejorar diversas patologías como ciertos casos de litiasis o propensión a los cálculos de oxalato cálcico. A su vez, cualquier persona que precise de una dieta pobre en sodio (hipertensos, personas con patologías cardíacas, etc.) debe tener presente este incremento de sodio en el agua y tomar medidas para eliminarlo posteriormente con cualquiera de las tecnologías descritas (depuración al vapor, ósmosis inversa, etc.)

Cómo se instala?

La instalación de este equipo la realiza un profesional, situándolo en la entrada de agua de la vivienda. Además del propio descalcificador también es necesario instalar un filtro de sedimentos para evitar que alguna partícula pueda lesionar las válvulas del equipo. Asimismo se proveerá un circuito alternativo de paso de agua, para el caso hipotético de precisar aislar puntualmente el descalcificador de la red.[más información]
 
Productos

La filosofía de nuestra empresa no es la de fabricar, sino la de estar pendiente de la última tecnología mundial en la fabricación de descalcificadores. Ello nos permite poner a disposición de nuestros clientes los equipos de mayor eficiencia contrastada, con los mejores precios del mercado. A tenor de los criterios comentados anteriormente, todos los modelos poseen una gestión inteligente del consumo de agua y sal, efectuando lavados de la resina por volúmenes de agua tratada, no por intervalos de tiempo transcurrido. Asimismo, todos ellos integran en un solo cuerpo la botella de resina y el depósito de sal, minimizando de este modo el espacio necesario y presentando una estética mucho más hogareña. Por otra parte, dado que el exceso de consumo de agua y sal provoca una fuerte contaminación en nuestro planeta, todos ellos han sido testados para medir su grado de respeto hacia el medio ambiente. Todos los modelos cumplen con las directivas H2Opoint, en materia de política medioambiental.
Descalcificador volumétrico
Descalcificador automático para la eliminación de la dureza del agua por medio del intercambio iónico. De construcción compacta, con mueble cabinet de polietileno soplado (un solo mueble, con depósito de sal integrado). Cuerpo construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Programador volumétrico 960 con múltiples posibilidades de programación y ajuste. Regeneración retardada o instantánea por volúmen, con reserva fija o variable. Válvula automática modelo 255/900, construída en Noryl, montada en la parte superior del cuerpo de la botella. Conexión de 1" y presión de trabajo hasta 8 bar y entre 0ºC y 35ºC. Capacidades y dimensiones:
LITROS
ALTO
ANCHO
FONDO
4
545
225
430
8
665
320
500
12
1130
320
500
20
1130
320
500
30
1130
320
500

Muestra de dos descalcificadores, uno con tapa y otro sin ella, pero ambos casos están completos, incluyendo el depósito de sal en el interior.

 
 

Descalcificador volumétrico estadístico.
Es el equipo que ofrece el mejor rendimiento en el proceso de descalcificación en el mercado internacional. Su especial tecnología fue diseñada por la empresa EcoWater para minimizar los consumos de agua y sal en el proceso de descalcificación. Sistema de programación por pantalla, batería de seguridad para reloj en caso de fallo en suministro, by-pass automático de seguridad, resina monoesfera de alto rendimiento, programador multilingüe, regeneración contracorriente, válvula residencial de calidad industrial de 25 mm con menor pérdida de carga, recubrimiento interior de Teflon para mayor fiabilidad, sistema de regeneración por demanda con memoria microprocesada avanzada y sistema EASE de diagnóstico telefónico. Con acabados de color marfil-beige y las siguientes capacidades y dimensiones:

LITROS
ALTO
ANCHO
FONDO
14
830
325
433
18
1067
325
433
25
1194
325
433
 
C/ Rector Triadó, 13 || 08014 Barcelona || Teléfono: 902 252 900 || Fax: 93 432 70 51 ||